Modelos de mujer: máscara y sombra

Dice el diario de hoy que Wanda Taddei es una mujer dócil y temerosa, una "Susanita" (el personaje de Quino, amiga de Mafalda). En la tira cómica Susanita es absolutamente inconfundible. Y su modo de vivir su fantasía hasta límites insospechados, causa gracia. Pero Susanita sueña con un magnate, con un hombre que pueda asegurarle esa permanencia en la fantasía que no la mueva de allí.
Wanda, en cambio, se encontró con un héroe trágico de Cromañón, que deberá convivir con el recuerdo de la tragedia que dividió su vida en un antes y un después. A Wanda no le bastó su apoyo incondicional a la banda como testigo, ni el haberle dado un hijo al músico, ni el haber aceptado ser su esposa para transformar esa incontrastable realidad. Un héroe trágico lleva el destino tatuado en su alma. Y allí se encandila el alma de mujer que, en su ciega imprudencia, cree que una historia así puede "borrarla un beso". El modelo romántico, en la mayoría de los casos, nos juega malas pasadas. Porque un tatuaje en el alma tiene permanencia y profundidad. Hay mucho dolor acumulado en el dibujo que en forma  lenta y constante se ha ido entramando hasta formar una imagen, una representación. Como en la locura de Hércules, el héroe es víctima de un espejismo que le hace perder de vista la realidad.
¿Cuál es el detonante de una tragedia que estalla como una bomba y se hace fenómeno social?
La abogada de Wanda habla de los indicios que anunciaban el desenlace. Una pareja exige paridad. El músico poco a poco se acercaba a imprimir en la historia de esta mujer su propio tatuaje del alma. Ella se resistía. Wanda - dijo la abogada que le había aconsejado -  hace tiempo que debería haber hecho una denuncia. Poner en palabras la realidad que ella y él hacía tiempo habían dejado de conducir, de controlar. Una realidad que se los llevaba puestos. Como una tormenta con truenos, relámpagos y rayos, no hallaban espacio para guarecerse. Wanda halló refugio en su fantasía. Había elegido ser por momentos esa diosa que inspiraba al músico. Y una diosa no pone en palabras sus propias oscuridades. Hasta que las oscuridades se hacen presentes y son otros los que le ponen palabras a lo inevitable.







Imágenes Google: forodefotos.com
                          
                             abcpedia.com
                              www.imagenestatuajes.com/
                              http://rafimartinezrebollar.blogspot.com/2009/02/tatuajes.html
                              www.foreversoft.com.mx/.../2008/11/tatuaje.jpg

Entradas populares